"Las sombras en este libro recorren todo un espectro de significaciones psicológicas y filosóficas. Es el subconsciente, es el Otro Yo, los Otros Yoes..."


- No es la primera vez que en la obra poética de Mariano Rivera aparece, como una especie de referente tutelar, el mito platónico de la caverna, ¿por qué?      

- Es cierto. Y en este libro, cuyo título es Entre sombras, se hace más patente.     
La sombra en el poemario se carga de múltiples significaciones metafóricas, y más allá de la apacible sombra de la naturaleza donde descansar, relajarse y entrar en contacto directo con su belleza y con el misterio de la creación, las sombras en este libro recorren todo un espectro de significaciones psicológicas y filosóficas. Es el subconsciente, es el Otro Yo, los Otros Yoes y, totalmente ensambladas al mito de la caverna platónico, también hace referencia a la conciencia y a la falta de conciencia de la auténtica realidad: la lucha entre el conocimiento intelectual y el conocimiento derivado de los sentidos, con participación abusiva del sentido de la vista, el cual, más allá del percibido por el ritmo auditivo de la composición de los versos, como en casi todos los poemas de la gran mayoría de los poetas de todos los tiempos y espacios, se hace patente prácticamente en todos los poemas del libro.        

- En plena era de la informática y el software, ¿qué papel desempeñan los mitos?       

- Dado que la era informática se está convirtiendo, si ya no se convirtió, en un mito de la postmodernidad, es imprescindible confrontar los mitos del pasado con los del presente para desvelar la postura actual del hombre con los valores espirituales que aún sigue necesitando para darle un sentido a su vida.         

- Conocimiento científico e intuición poética: ¿cada vez más distantes?    

- No lo creo. Aquellos seres que han nacido con el don de la intuición poética desarrollado –que no tiene por coincidir (de hecho hoy en día este fenómeno ocurre y se extiende como el sarampión) con todas aquellas personas que por el mero hecho de escribir versos se dicen poetas-, seguirán evolucionando y desarrollando dicha intuición, dado que ésta no desaparece entre el laberinto de las ciencias tecnológicas. Cualquier realidad existente en el cosmos se puede convertir en tema poético.      
Y aunque en una primera etapa, el poeta pueda ver a la tecnología científica como un rival, más tarde o temprano, es campo y abono de su creatividad. Eso sí, y lo digo con un tanto de ironía, requiere el estudio y el esfuerzo de hacerse con los conocimientos básicos de las distintas disciplinas científicas, y no todos los llamados poetas están capacitados culturalmente ni mentalmente para introducirse en ese laberinto, con la pérdida del apasionamiento que ello conlleva.