"...la poesía del siglo XXI se hace apasionante cuando el poeta se adentra en cada uno de los campos del saber"


- Hablar de Octavio Paz nos conduce al concepto de literatura difícil, que él defendía, como sinónimo de rigor y profundidad, ¿es difícil la poesía de Mariano Rivera?     

- Que me perdone Neruda, maestro de la imagen y del sentir poético, pero yo no escribo para la inmensa mayoría, y no porque al estar en desacuerdo me lo proponga, sino que de manera libre y sin que exista voluntad previa, más bien escribo para la inmensa minoría. El primer poema del libro lleva una cita de Juan Ramón Jiménez, manifestación de esta respuesta.   
En las respuestas anteriores, manifiesto que la poesía del siglo XXI se hace apasionante cuando el poeta se adentra en cada uno de los campos del saber. Tal vez resulte mi poesía a una mayoría de lectores difícil. Aunque yo prefiero decir o creer que son ellos, la mayoría de los lectores, los que la hacen difícil, por su falta de conocimientos y esfuerzo por conseguirlo.
No obstante, en mis dos últimos libros, aún inéditos, advierto un giro o mejor dicho una nueva etapa en la que, aún existiendo dificultad lectora, la profundidad significativa de los poemas son más asequibles a un lector, eso sí, por supuesto culto.     
Y como la ironía se adueña del escritor de nuestro tiempo, tal vez en mi última etapa evolutiva, babeando y chocheando, recurra al dadaísmo como expresión primaria oral y escrita.