"...difícil lo tiene hoy en día un poeta que negando la existencia y las necesarias fusiones con la narrativa, la dramaturgia y otras artes, quiere expresar su yo más íntimo con los corsés de la métrica"


- Don Antonio Machado, que no simpatizaba con el verso libre, sugería en un poema liberarse del verso, cuando éste esclavice al poeta: ¿adónde conduce esta liberación?     

- Es que yo, adorando a Machado como hombre y poeta, sí simpatizo con el verso libre. Es más, desde el siglo XX, con los conocimientos psicológicos, astrofísicos, y los derivados de la relatividad científica, el verso libre se hace imprescindible y necesario para expresar la nebulosa conciencia que recorre el corazón y la mente del poeta.      
Es axioma irrefutable que no existe buena poesía sin sinceridad –porque fingir también es una necesidad-, y difícil lo tiene hoy en día un poeta que negando la existencia y las necesarias fusiones con la narrativa, la dramaturgia y otras artes, quiere expresar su yo más íntimo con los corsés de la métrica. Nuestro siglo de Oro nos dice lo contrario, pero también en el siglo XVII, pongo por ejemplo, el ciudadano que tenía más escasa memoria, venía a ser como la cuádruple o la quíntuple de un gran memorista actual.