"...el futuro no es contrincante de la poesía, salvo cuando toque y llegue la aniquilación, evolutiva o no, de la especie humana"


- ¿Cuáles son las demandas literarias y espirituales de nuestro mundo?   

- Época histórica de crisis, entendida ésta como confusión, en la que las demandas literarias están relacionadas con la fácil evasión. Si un editor competente es aquel que sabe, conoce y adivina las demandas de la mayoría de los lectores, aceptará los manuscritos escritos bajo el lema light, es decir aquellos que puedan digerir sin dificultades gastronómicas y neurológicas la escritura correcta pero carente de saltos espacio-temporales y vocabulario culto, y, por supuesto, cuyos personajes –tanto los que existen en la poesía, en la narrativa y en el propio teatro- sean reflejo de su mediana cultura, siempre pareja y a fin con la de (y es un término acuñado por el entrevistador) los analfabetos titulados.     

- ¿Tiene futuro la poesía o acabarán con ella los “mercados”?     

- Si por potencia determinista siguen naciendo, no importa el número, poetas auténticos, quiere pensar que el futuro no es contrincante de la poesía, salvo cuando toque y llegue la aniquilación, evolutiva o no, de la especie humana. No obstante, reconozco que es tal el período de corrupción existente en todos los mercados, del que no se podía librar la poesía, que de ampliarse en el tiempo, a futuras generaciones les va a costar un gran esfuerzo distinguir diferencias y establecer los cánones de la Poesía con mayúscula.    

- El concepto de belleza, ¿unívoco o análogo?      

- Siempre unívoco aunque nos venga de procesos analógicos. No existen diferencias entre ambos puntos de vista. La Belleza se encarga de borrar los límites entre ambos.